Las papas rellenas son las favoritas de muchas familias y esta receta fácil y deliciosa da como resultado un plato que puede satisfacer incluso al más exigente de los apetitos. Lo mejor es que no faltan formas de personalizar la receta a tu gusto; cambia los quesos, carnes, verduras y condimentos para crear un plato totalmente nuevo sin mucho esfuerzo. Este plato se convertirá sin duda en un básico de tu recetario.
Ingredientes:
8 patatas pequeñas
1/4 taza de leche caliente
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1/2 libra de carne de res molida (o el sustituto de carne deseado)
1 cebolla pequeña, cortada en daditos
1 taza de queso rallado (a elegir)
1/2 cucharada de pimentón
S Al gusto Sal y pimienta
Perejil picado para adornar
Instrucciones:
Paso 1: Comience a pinchar todas las patatas con un tenedor. Colócalas en el microondas y cocínalas durante unos 12 a 14 minutos, o hasta que estén blandas por dentro. Sácalas del microondas y déjalas enfriar antes de manipularlas.
Paso 2: En un bol grande, mezcla la leche caliente, la mantequilla sin sal, el pimentón, y la sal y la pimienta al gusto. Reserva.
Paso 3: Calienta una sartén grande a fuego medio y añade la carne picada o el sustituto de carne, junto con la cebolla cortada en daditos. Cocínalo, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne esté dorada y las cebollas translúcidas, unos 6 u 8 minutos. Retira del fuego y reserva.
Paso 4: Precalienta el horno a 350°F. Cuando las patatas estén lo bastante frías como para manejarlas, córtalas con un cuchillo por la parte superior, con cuidado de no dividirlas completamente por la mitad. Utiliza una cuchara para vaciarlas, dejando un borde de aproximadamente ¼ de pulgada. Coloca las patatas en una bandeja de horno.
Paso 5: Mezcla la carne picada, la cebolla picada y el queso rallado en el bol con la leche caliente, la mantequilla y los condimentos. Remueve hasta que estén bien mezclados y usa una cuchara para añadir la misma cantidad de la mezcla al interior de cada papa.
Paso 6: Hornea las papas rellenas durante 20 minutos o hasta que el queso burbujee y esté dorado. Sácalas del horno y espolvoréalas con perejil picado antes de servirlas.
Variantes:
No tienes por qué limitarte a la carne de res picada y el queso. ¡Lo bueno de esta receta es lo fácil que resulta cambiar las cosas! Prueba a utilizar champiñones, pimientos, aceitunas negras o incluso pollo a la parrilla sobrante para un giro satisfactoriamente sabroso. Para añadir un poco más de calidez, espolvorea con pimienta de cayena o chile en polvo. O para un sabor redondo, prueba a añadir algunos tomates en dados y cilantro. Las posibilidades son infinitas.
Consejos:
El consejo más importante para preparar este plato es asegurarte de no cocer demasiado las patatas. Deben cocerse hasta que estén blandas por dentro, pero no hechas puré. Para garantizar una cocción uniforme en el microondas, detén periódicamente el temporizador y utiliza un tenedor para comprobar la firmeza de las patatas. Una vez cocidas, retíralas del microondas y déjalas enfriar.
Es buena idea comprobar el punto de cocción de las patatas tras los primeros 10 minutos en el horno. Algunos hornos son más calientes que otros, por lo que es importante estar pendiente para asegurarte de que no se doren demasiado por fuera.